Día internacional del euskera: 3 de diciembre

  • Día internacional del euskera: 3 de diciembre

    Día internacional del euskera: 3 de diciembre

    Día internacional del euskera

    Día internacional del euskera

    Cada 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Xavier, se celebra el día internacional del euskera.

    La celebración está promovida por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza (EI-SEV). La EI-SEV es una entidad de carácter privado fundada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento para el desarrollo de la cultura vasca.

    La primera celebración del día del euskera fue en 1949, en Iparralde y en distintos países americanos, y se institucionalizó en 1995 por el Gobierno Vasco y por la Real Academia de la Lengua.

    El euskera es una lengua oficial desde 1982, gracias a la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera.

    «Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre, “Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera”. Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades que la guarden y hagan guardarla.»

    Carlos Garaikoetxea, lehendakari (1980-1985)

    AltaLingua

    AltaLingua es una agencia de traducción e interpretación de referencia en España que brinda servicios lingüísticos integrales empresas en España y el mundo. AltaLingua cuenta con sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015 y UNE-EN 17100:2015.

    Deje un comentario

    Los campos obligatorios estan marcados con **