Responsabilidad Social Corporativa de AltaLingua
El Código de Conducta y de Prácticas Responsables de AltaLingua establece los criterios de actuación que deben guiar a AltaLingua en el desempeño de sus responsabilidades profesionales. Involucra a todos los trabajadores de AltaLingua, colaboradores y clientes, para garantizar el desempeño ético del trabajo y apoyar la conciliación entre la vida familiar y laboral.
Acceso al código completo: Código de Conducta y de Prácticas Responsables de AltaLingua, SL.
Acceso a la Política de Calidad: Política de Calidad de AltaLingua, SL.
Objeto
El objeto del Código de Conducta y Prácticas Responsables es velar por un comportamiento profesional, ético y responsable de AltaLingua en el desarrollo de sus actividades, como elemento clave de su cultura empresarial que promueve la formación y el desarrollo personal y profesional de sus empleados y la creación de valor de forma sostenible.
Ámbito de aplicación
El Código obliga a todos y cada uno de los profesionales, con independencia del cargo que ocupen. También es exigible a los clientes, colaboradores, proveedores y otros grupos de interés con los que AltaLingua interactúe en el ejercicio de sus actividades.
Principios generales
AltaLingua se guía por una serie de principios que conllevan:
- - El respeto por la ética, la integridad y la profesionalidad en sus relaciones.
- - El respeto por el entorno económico, social y medioambiental.
- - El fomento de la innovación y la formación tanto de sus grupos de interés como de la comunidad en la que desarrolla su actividad en aras de la excelencia.
- - La búsqueda de la máxima credibilidad y transparencia.
- - La participación de sus trabajadores en la mejora de la rentabilidad presente y futura de la empresa.
Ética y lealtad profesional de empleados, colaboradores y proveedores
El Código constituye una guía para el desempeño profesional de todos los trabajadores, colaboradores y proveedores de AltaLingua. Los principios básicos de actuación son:
- - La integridad
- - La profesionalidad
- - El respeto por las personas y el entorno
- - El derecho a la intimidad
- - La promoción del desarrollo profesional y personal de todos sus empleados
- - La no discriminación
- - La formación para el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional de sus empleados
- - El compromiso con la seguridad y salud en el trabajo
En particular, deberán velar por:
- - Respetar la propiedad intelectual y el derecho de uso de cualquier herramienta, obra y trabajo desarrollado o creado por AltaLingua o cualquiera de sus clientes.
- - Cumplir la normativa en vigor en materia de protección de datos y de confidencialidad.
Conciliación de la vida familiar con la actividad laboral
AltaLingua respeta la vida personal y familiar de sus profesionales y promueve desde sus inicios políticas de conciliación que faciliten el mejor equilibrio entre las responsabilidades familiares y laborales.
Relaciones con colaboradores y proveedores
AltaLingua promoverá la evaluación y selección de sus colaboradores y proveedores sobre la base de criterios sociales, éticos y medioambientales, con la finalidad de seleccionar a aquéllos que, además de ofrecer las mejores condiciones de negociación, compartan los principios y compromisos descritos en el presente Código. Además, AltaLingua se relacionará con sus colaboradores y proveedores de forma ética y lícita.
Relaciones con los clientes
AltaLingua se compromete a ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, de acuerdo con la política y manual establecidos a tales efectos. Asimismo, se compromete a operar con la máxima transparencia con vistas a contar con la confianza de sus clientes y a garantizar la confidencialidad de sus datos.
Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones con los clientes, conforme a criterios de consideración, respeto y dignidad, teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada.
Relaciones con empresas competidoras
AltaLingua se compromete a competir lealmente en los mercados en los que está presente, fomentando la libre competencia, cumpliendo la normativa vigente y evitando cualquier conducta que constituya un abuso o restricción de aquella.
Compromiso social y medioambiental
El compromiso social de AltaLingua se concreta en el desarrollo de actividades de patrocinio y acción social mediante la colaboración con instituciones educativas y la realización de traducciones e interpretaciones sin coste, o a un coste reducido, para colectivos, asociaciones, fundaciones, organizaciones y demás. Además, AltaLingua con la creación de AltaLingua Academy tiene un fuerte compromiso con el sector y patrocina jornadas y talleres enfocados a la inserción laboral de nuevos profesionales, al aprendizaje de nuevas herramientas o a intercambiar puntos de vistas sobre la evolución del mercado, entre otras.
Relaciones con autoridades y administraciones
Las relaciones con las autoridades y las Administraciones se plantearán bajo el principio de máxima cooperación y transparencia, sin perjuicio de la defensa de los legítimos intereses de AltaLingua.
En las relaciones comerciales con empleados, colaboradores, proveedores y clientes los pagos y cobros se regirán por el principio de máxima transparencia y se realizarán por transferencia bancaria. Podrán admitirse otros instrumentos de pago/cobro, tales como cheques, emitidos conforme establezca la legislación en materia de blanqueo de capitales que resulte de aplicación. Se restringirán al máximo los pagos y cobros en metálico, que en todo caso se ajustarán a las previsiones legales vigentes en cada momento.
Procedimiento de denuncias
Todas aquellas comunicaciones que versen sobre este código deberán remitirse a la dirección de correo electrónico: altalingua@altalingua.es con el asunto “Código de Conducta”.