Día Internacional de la Lengua Materna

  • Día Internacional de la Lengua Materna

    Día Internacional de la Lengua Materna

    Día Internacional de la Lengua Materna

    ¿Sabías que cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna? Si te apetece saber el origen de esta celebración y la importancia que reviste para las futuras generaciones, sigue leyendo.

    Los orígenes del Día Internacional de la Lengua Materna

    El 21 de febrero de 1952, policías y miembros del ejército atacaron una marcha en Bangladés. La misma había sido convocada por estudiantes universitarios y dirigentes políticos para exigir el reconocimiento de su lengua, la bengalí. Hay que recordar que para ese momento Bangladés formaba parte de Pakistán. En ese contexto, el gobierno de dicho país había impuesto como único idioma el urdú. Así se ponía en peligro de desaparición la lengua bengalí.

    La intervención de las autoridades derivó en violencia, ocasionando la muerte de dos manifestantes y múltiples heridos. Había iniciado el Movimiento por la Lengua Bengalí. El mismo extendería sus protestas hasta 1956, cuando el gobierno pakistaní reconoce el bengalí como uno de sus idiomas oficiales. Así, la ancestral legua podía enseñarse en escuelas y emplearse tanto en la cotidianidad como en la Administración pública.

    Pero no es sino hasta 1999, cuando la Conferencia General de la UNESCO le da carácter oficial a esta celebración. De tal manera que el Día Internacional de la Lengua Materna es conmemorado por primera vez en el año 2000. Aunque será en 2007, cuando la Asamblea General de la ONU, mediante resolución, reconoce plenamente tan importante fecha.

    La importancia de un día que protege el patrimonio cultural

    Según la UNESCO, la diversidad lingüística está seriamente amenazada. Las cifras dan cuenta de que cada dos semanas una lengua se extingue del planeta. Con esto también desaparece gran parte del patrimonio cultural e intelectual del mundo. Dada la gravedad del asunto, esta organización mundial hace esfuerzos por preservar las diferencias de culturas e idiomas. De esta manera también pretende fomentar la tolerancia y el respeto entre las personas y los pueblos.

    La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna ha servido para concienciar al mundo sobre el tema. Uno de sus mayores logros tiene que ver con la educación plurilingüe. Esto ahora es posible desde los primeros estudios en muchos países del mundo. Además, es importante recordar que los pueblos plurilingües y pluriculturales son solo posibles a través de sus lenguas. Siendo esto, a la vez, la única forma de preservar tanto los conocimientos como las culturas tradicionales de las civilizaciones.

    Por último, hay que mencionar que la celebración de este año tiene como tema central la tecnología. El lema es “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”.

    Definición de Lengua Materna

    Según el Instituto Cervantes, entendemos por lengua materna (también llamada lengua nativa o L1) a la primera lengua que aprende una persona, la lengua que uno aprende desde su infancia y que suele ser su instrumento natural de pensamiento y comunicación.

    Se considera bilingüismo cuando una persona cuenta con dos lenguas maternas, por lo general resultado de sociedades multiculturales o movimientos migratorios, siendo las dos lenguas iguales de importantes e instrumentos de pensamiento y comunicación. En caso que una persona aprenda otro idioma se considerará segunda lengua o L2, ya que el instrumento natural de pensamiento  es la lengua materna.

    ¿Sabes cuántas lenguas y dialectos hay en España?

    AltaLingua

    AltaLingua es una agencia de traducción e interpretación de referencia en España que brinda servicios lingüísticos integrales a más de 1.000 empresas en España y el mundo. AltaLingua cuenta con sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015 y UNE-EN 17100:2015 https://altalingua.es/

    Deje un comentario

    Los campos obligatorios estan marcados con **