El Día Internacional del Euskera

  • El Día Internacional del Euskera

    El Día Internacional del Euskera

    El 3 de diciembre se celebra, un año más y desde 1949, el Día Internacional del Euskera. Con todo, el día no fue institucionalizado hasta 1995. Aquel primer año de celebración de 1949 solo se pudo celebrar en el País Vasco francés (donde, en la actualidad, no tiene estatus oficial), en algunas ciudades de América.

    El año pasado no se pudo celebrar debido a la pandemia provocada por la covid. Este año 2021 se ha hecho pública una declaración institucional con el título El euskera, herramienta para el nuevo tiempo. El euskera, aliento fresco también en los nuevos ámbitos informales de uso, con la que se quiere incidir en la importancia que tiene la comunicación en situaciones críticas como la que hemos vivido debido precisamente a las consecuencias de la pandemia global.

    El misterio del origen del euskera

    El euskera no es una lengua indoeuropea, como la gran mayoría de idiomas que se hablan en el continente, y su origen es incierto. Además, no tiene relación lingüística con ningún otro idioma conocido. Por ello, el euskera es estudiado por lingüistas y antropólogos de todo el mundo. Se calcula que superan el millón los hablantes de este idioma.

    Con el objetivo de visibilizar tanto el idioma como la cultura vasca, se van a organizar lecturas, cursos, conferencias y proyecciones de cine en lugares tan distintos como Chicago y Reno (Estados Unidos), Ciudad de México, Santiago de Chile, La Plata (Argentina), Moscú (Rusia), Praga y Brno (República Checa), Poznan (Polonia), Leipzig (Alemania), Bolonia (Italia) o Barcelona.

    Por qué se celebra el 3 de diciembre

    La Sociedad de Estudios Vascos, institución que impulsó el Día Internacional del Euskera, eligió este día en homenaje a un misionero nacido en Navarra, san Francisco Javier, que, a pesar de aprender varios idiomas para evangelizar a pueblos de todo el mundo, pronunció, al fallecer en 1552, sus últimas palabras en su lengua materna: el euskera.

    Sin duda es necesario conservar todos los idiomas y evitar su desaparición, pero, más si cabe, el euskera, por ser uno de los más antiguos del mundo y, en definitiva, único en su especie.

    AltaLingua

    AltaLingua es una agencia de traducción e interpretación de referencia en España que brinda servicios lingüísticos integrales a más de 1.000 empresas en España y el mundo. AltaLingua cuenta con sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015 y UNE-EN 17100:2015 https://altalingua.es/

    Comments are closed.