¿Qué idiomas se hablan en Afganistán?

  • ¿Qué idiomas se hablan en Afganistán?

    ¿Qué idiomas se hablan en Afganistán?

    Afganistán se encuentra en una región por la que, a lo largo de su historia, han pasado imperios y civilizaciones, bien con fines comerciales, como la Ruta de la Seda, bien por invasiones y colonizaciones. Ha recibido, en diferentes épocas, influencia de India y de China, de Persia y de Asia Central. Por otra parte, es un pueblo compuesto por tribus nómadas con una gran diversidad étnica. Con toda esta historia, no es de extrañar que en Afganistán existan dos idiomas oficiales, el pastún y el darí, y otras lenguas no oficiales.

    El pastún

    Es el idioma propio del grupo étnico conocido como pastunes, que habitan el sur de Asia central. Es una de las lenguas iranias orientales, que tiene diferentes dialectos. Se calcula que más de la mitad de la población afgana habla pastún. En la vecina Pakistán es la segunda lengua más hablada. La diáspora afgana ha creado comunidades en las que se habla pastún en Europa, América y otras regiones del mundo.

    El darí

    En realidad, es así como llaman en Afganistán al idioma persa. De hecho, también se denomina persa afgano o darí afgano. Se calcula que la mitad de la población afgana tiene el darí como lengua materna. Es usado como lengua franca por muchas personas, ya que es fácilmente entendible por los hablantes del persa iraní. También algunas lenguas indias han sido influenciadas históricamente por el darí.

    El uzbeko

    Es la lengua oficial de Uzbekistán, país que hace frontera en el norte de Afganistán. Alrededor del 10 % de la población afgana habla uzbeko como lengua materna, un idioma que usa tres sistemas de escritura diferentes: latín, cirílico y árabe.

    El turcomano

    Es una lengua turca oficial en Turkmenistán, país situado al noroeste de Afganistán. Solo un 3 % de los afganos hablan este idioma, concentrados en la región más cercana a la frontera entre los dos países. Como curiosidad cabe mencionar, que, como otras lenguas túrquicas, el turcomano o turkmeno se construye fonéticamente bajo el principio de la armonía vocálica.

     

    En AltaLingua traducimos a todos los idiomas con traductores profesionales nativos y formados en

    Traducción e interpretación y traductores jurados por el MAEC.

    Solicite presupuesto de traducción sin compromiso.

    AltaLingua

    AltaLingua es una agencia de traducción e interpretación de referencia en España que brinda servicios lingüísticos integrales a más de 1.000 empresas en España y el mundo. AltaLingua cuenta con sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015 y UNE-EN 17100:2015 https://altalingua.es/

    Deje un comentario

    Los campos obligatorios estan marcados con **