Tradiciones de Navidad

  • Tradiciones de Navidad

    Tradiciones de Navidad

    Tradiciones de Navidad en distintos lugares del mundo

    La Navidad se celebra en muchas partes del mundo. Con la llegada de diciembre cada país y cada cultura recuerdan la fecha a su manera. El árbol con las luces y el San Nicolás reflejan una antigua diversidad que también llega a alcanzar el sincretismo religioso, quizás como una manera de adaptarse al futuro. Veamos algunas de las tradiciones de Navidad en el mundo.

    Los regalos de San Nicolás (Alemania)

    San Nicolás y Papá Noel no son lo mismo. La figura de San Nicolás está inspirada en Nicolás de Bari, un santo de confesión cristiana del siglo IV. Por su espíritu bonachón, el legendario personaje terminó siendo uno de los religiosos más queridos durante el Medioevo. Pero por las adaptaciones religiosas a lo largo del tiempo, en muchos países la tradición relacionada con este santo puede variar. Es el caso del San Nicolás de Alemania, cuya principal característica es que no viaja en trineo, sino en burro.

    Es así como los niños de Baviera le esperan la noche de cada seis de diciembre. Pero la visita se extiende ahora por toda Alemania, donde los chicos disponen sus zapatos en lugares visibles. La leyenda asegura que si se han portado bien, allí aparecerán pequeños obsequios. Los más comunes son chocolatinas, monedas, frutas y uno que otro juguete. Pero no todo es idílico. Y es que a San Nicolás le sigue un oscuro personaje: Knecht Ruprecht. Se trata de un demonio con ropaje negro con muchas campanillas que le anuncian. Tiene barba negra y una vara con la que azota a los críos que no se han portado bien.

    Los Yule Lads de Islandia

    Esta tradición islandesa tiene lugar los trece días previos a la Navidad. En este tiempo, los Yule Lads visitan a los niños del gélido país. Los Yule Lads son los 13 hijos de Gryla y Leppaludi, personajes mitológicos islandeses, que son muy traviesos y bromistas, y en este caso los zapatos vuelven a tener gran importancia. Los niños dejan por la noche sus zapatos en las ventanas, donde al amanecer encontrarán sus regalos. Pero solo si se han portado bien. De lo contrario, hallarán en los zapatos patatas podridas. Se dice que los Yule Lads son muy traviesos y que andan de casa en casa con sus trajes islandeses tradicionales. Algunos de los más conocidos son ‘El acosador de ovejas’, el ‘devorayogures’ y el ‘robasalchichas’. Pero si quieres saber cómo se pronuncian estos nombres en islandés, te recomendamos pasar unas navidades en el país nórdico.

    Las escobas escondidas de Noruega

    Esta leyenda data de varios siglos atrás y se relaciona con las historias de brujas. Porque a pesar del frío nórdico, muchos creen que en Noruega las brujas salen a volar en escobas en Nochebuena. Por esta razón en esta fecha algunos esconden estos artículos de limpieza. Así pretenden impedir que estas mujeres relacionadas con el mismísimo Demonio se las roben para hacer sus malvados actos. Quizás ya hayan aprendido a andar en taxis, pero la tradición es la tradición, para todos.

    El árbol de Navidad con telarañas (Ucrania)

    Los católicos ucranianos celebran la Navidad cada seis de enero. Una de sus principales tradiciones de estas fechas tiene que ver con el árbol de Navidad. Como en la mayoría de los países de Occidente, ellos también adornan un árbol para tan importantes fiestas. No obstante, su árbol no es adornado solo con las tradicionales esferas de colores, campanas y piñas de Navidad. Para ellos el adorno central son las telarañas.

    Cuenta la leyenda que una viuda ucraniana muy pobre intentaba decorar su arbolito junto a sus hijos, pero al no contar con los tradicionales adornos decidió cubrirlo con telarañas. Entonces, una noche varias arañas que pasaban por su casa decidieron terminar de adornar el familiar árbol. Para ello lo cubrieron con cintas de oro y plata, por lo que la mujer y sus hijos ya no sufrieron más privaciones. Desde entonces los ‘Yalynka’ (así se llaman estos árboles) también esconden alguna araña entre sus ramas.

    AltaLingua

    AltaLingua es una agencia de traducción e interpretación de referencia en España que brinda servicios lingüísticos integrales a más de 1.000 empresas en España y el mundo. AltaLingua cuenta con sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015 y UNE-EN 17100:2015 https://altalingua.es/

    Deje un comentario

    Los campos obligatorios estan marcados con **