Ernest Hemingway: Novela »The Sun also Rises», traducida al castellano como »Fiesta».

  • Ernest Hemingway: Novela »The Sun also Rises», traducida al castellano como »Fiesta».

    Ernest Hemingway: Novela »The Sun also Rises», traducida al castellano como »Fiesta».

    El escritor norteamericano internacionalizó las fiestas de San Fermín debido a su exitosa novela «The Sun also Rises» y sus eventuales visitas a la ciudad de Pamplona.

    En el año 1923, con tan sólo 24 años, Hemingway inició su trayectoria por la ciudad como reportero del diario Toronto Star con el fin de encontrar material periodístico.

    Fue su excelente personalidad abierta y apasionada la que le hizo integrarse rápidamente en el ambiente Pamplonés. Es por ello, por lo que Hemingway visitó la ciudad en numerosas ocasiones durante el periodo de los años veinte, periodo en el cual fue galardonado con el Nobel de Literatura.

    Poco después, en 1965 el escritor publicó la novela »The Sun also Rises»  traducida al castellano por muchos intérpretes con el título ‘’Fiesta’’, donde detalla la historia de un grupo de amigos que viajan deambulando por España y Francia, tras la Primera Guerra Mundial.

    Esta traducción al castellano difiere mucho de la traducción literal »El sol también se eleva», y por consecuencia del contenido de la novela, ya que se trata de una novela de tensión, violencia y desaliento.

    Es por ello por lo que es importante realizar un buen trabajo de traducción tanto de los títulos de los libros como del contenido, para que los propios autores reconozcan sus obras literarias en otros países y a su vez, no se juegue con las expectativas de los lectores.

    Aun así, esto no supuso un impacto negativo en España ya que, las menciones realizadas por el autor en la novela sobre las fiestas de Pamplona y sus conocidísimos Sanfermines provocaron una proyección internacional de las mismas, creando su reconocimiento a nivel mundial.

    Nerea Victoria Bilbao Menchon

    Marketing | AltaLingua, agencia de traducción e interpretación. AltaLingua cuenta con traductores e intérpretes jurados y nativos, licenciados y formados en distintas disciplinas que garantizan una traducción idónea para cada texto. https://altalingua.es/

    Deje un comentario

    Los campos obligatorios estan marcados con **