Claves para abordar el teletrabajo y no morir en el intento – GUÍA DEFINITIVA

  • Claves para abordar el teletrabajo y no morir en el intento – GUÍA DEFINITIVA

    Claves para abordar el teletrabajo y no morir en el intento – GUÍA DEFINITIVA

    teletrabajo

    ¿Qué es el teletrabajo?

     

    El teletrabajo consiste en una forma flexible de organización del trabajo. Es decir, es la realización del desempeño de la actividad profesional de un trabajador sin la necesidad de presencia física en oficinas o instalaciones propias de la empresa.

    En este caso, la actividad profesional implica el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación que les permita realizar su trabajo habitual desde cualquier ubicación.

    Esta modalidad puede hacer incrementar la satisfacción y la productividad de los trabajadores, pero no funciona de la misma manera para todos. Por ello, es importante darles a los trabajadores la opción de elegir la modalidad de teletrabajo o trabajo presencial.

    Pero, ¿cuál es el problema actual?

    Debido a la problemática que nos acontece, las medidas para contener el COVID-19 obligan a trabajar desde casa sin previo aviso y sin simulacros. Por lo que es importante seguir una serie de pautas para mantener la productividad y sobre todo, mantener la cordura ante esta situación.

    Quizás muchos de vosotros estáis acostumbrados a trabajar de esta forma sobre todo, en el sector de la traducción, esta metodología de trabajo es muy habitual. Pero aún así, para muchos esta situación es completamente nueva y no saben como abordar esta situación.

     

     

     

    ventajas teletrabajo para empleados¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para el empleado?

     

    • Flexibilidad horaria

    La gestión del tiempo de trabajo y de descanso según tus niveles de productividad, permiten organizarte como quieras para obtener un mayor rendimiento de trabajo.

    • Flexibilidad geográfica

    El teletrabajo te permite mejorar tu espacio de trabajo y elegir el más idóneo para ti. En este sentido, hay muchas personas que trabajan mejor desde casa y otros desde cafeterías o bibliotecas, o simplemente trabajan desde otra ciudad distinta. ¿Qué es lo importante? Conocerte para saber en qué lugar eres más productivo, tener un ordenador y conexión a Internet.

    • Ahorro de tiempo y dinero

    Sabemos que para trabajar tenemos que desplazarnos y en la mayoría de las ocasiones esto supone una pérdida de tiempo importante, tiempo que podríamos dedicar a otros aspectos de nuestra vida.

    Estos desplazamientos como es obvio, requieren de una inversión de dinero que podemos ahorrar ya sea si utilizamos el transporte público como vehículo privado. Lo importante es que tu bolsillo, tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán.

    • Conciliación laboral y familiar

    Con el ahorro de tiempo antes mencionado puedes permitirte el lujo de dedicarle ese tiempo a tu entorno familiar.

    • Mayor autonomía

    Seguramente sea la ventaja más evidente en esta modalidad de trabajo, ya que la autonomía y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones impulsan la innovación, el empoderamiento y el rendimiento de trabajo.

     

     

     

    ventajas del teletrabajo para la empresa¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para la empresa?

     

    • Incremento de la productividad.

    Si el teletrabajo se implementa junto con una nueva política de seguimiento de objetivos, seguramente los trabajadores cumplan con ellos de una manera mucho más eficiente. Ellos son los que manejan su tiempo y saben cuándo son más productivos.

    • Ahorro en costes

    Para la empresa esta modalidad de trabajo permite un ahorro en costes, espacio y mobiliario.

    • Incremento de la satisfacción

    Está claro que teletrabajar conlleva muchas ventajas para los empleados que refuerzan su motivación y su compromiso. Este es un gran motivo por el que aumenta el grado de satisfacción de las condiciones contractuales, al tiempo que mejora el compromiso y valoración de la empresa.

    • Reducción del absentismo laboral

    Es lógico que aunque trabajes desde casa tienes que cumplir con unos objetivos establecidos por lo que, el teletrabajo te permite regular tu tiempo y como te da esa flexibilidad se evitan los días libre o cambios de turno. Aumenta así, el compromiso del empleado con la empresa.

    • Innovación tecnológica

    Desgraciadamente no todas las empresas o sectores pueden permitirse la modalidad de teletrabajo ya sea por inversión o por el tipo de actividad que realizan.

    Para implementarlo es importante que la empresa posea de innovaciones tecnológicas adaptadas. Es necesario buenos canales de comunicación con el resto de equipo, equipos y conexión a Internet.

    • Mayor alcance de profesionales

    Tener un mayor acceso a profesionales que en un principio por razones personales o laborales no puedan desplazarse a las oficinas centrales pero si pueden realizar su labor desde casa. Esta opción ofrece al departamento de Recursos Humanos un mayor abanico de profesionales al alcance.

     

     

    claves para teletrabajar

    ¿Cuáles son las claves para abordar el teletrabajo y no morir en el intento?

    Teletrabajo: adapta el espacio

    De la noche a la mañana, el teletrabajo se ha convertido en un reto para mucho de nosotros. Pero, ¿cuál es el verdadero reto?

    Estamos seguros que estás pensando en que tu vivienda no cuenta con una estancia habilitada para trabajar desde casa y no sabes cómo adaptarte a esta situación.

    El lugar ideal para teletrabajar es una habitación habilitada solo y únicamente para trabajar, un despacho exterior con luz natural, un escritorio con todo el material organizado y necesario y una silla ergonómica que proteja tu espalda.

    Si lo sabemos, acabáis de caer en la cuenta de que la única habitación con posibilidad de ofrecerte este espacio está llena de trastos que no utilizáis y que ni os acordabais que seguían formando parte de tu vida. ¡Manos a la obra! Vas a tener tiempo para deshacerte de todo aquello innecesario para ganar espacio.

    Si eres de los que vive en un piso de una única habitación, ¡no te preocupes! La clave consiste en no agobiarse y sacar esa imaginación que muchos de vosotros teníais guardada en un cajón del armario.

    Tu objetivo será arañar metros cuadrados de donde sea, ya sea una terraza o un pasillo. La cuestión es acondicionar un lugar de aproximadamente dos metros por dos metros, medida ideal y estándar necesaria para teletrabajar.

     

    ¿Cuales serán los factores determinantes a la hora de elegir el espacio de trabajo?

    La iluminación será el factor determinante a la vez que una gran batalla porque en la mayoría de las ocasiones es difícil encontrar un espacio con luz natural.

    La luz natural favorece a la productividad, y siendo un poco más exactos, la recomendación es que el espacio debe estar orientado al norte para disponer de una luz equilibrada y así, evitar los reflejos.

    En cuanto al mobiliario, hay que ser igual de estrictos. Al final, te vas a pasar ocho horas en una silla por lo que es importante cuidar tu espalda y tus cervicales.

    Elige una silla ergonómica homologada que permita ciertas regulaciones para adaptarse a tu altura e inclinación. ¿No la tienes?

    No pasa nada, los primeros días podrás conformarte con cualquier silla que esté disponible por tu vivienda, pero no tardarás mucho tiempo en tener dolores musculares. Así que, ya puedes adelantarte a estas dolencias y encargar una silla adecuada para esta situación.

    No menos importante es la mesa de trabajo, la cual se recomienda que tenga una altura de aproximadamente 80 centímetros y un largo con dependencia del espacio y el uso que le des.

    ¿Te gustan las mesas de cristal verdad? A nosotros también nos parce un elemento decorativo increíble pero para teletrabajar no nos viene bien ya que los materiales brillantes reflejan y pueden producir deslumbramientos innecesarios.

    Algunos creeréis que ya habéis acabado la tarea de acondicionar vuestro espacio de trabajo pero os faltan algunos elementos clave que no se suelen tener en cuenta. La personalización de lugar es importante para sentir que formas parte y darle un toque de calidez, pero ¿cómo?

    Una simple planta, marco de fotos o un tablón con recuerdos colocado en un lugar estratégico que no estorbe y que aporte un poco de libertad y calidez hará que tu jornada laboral sea un poco más llevadera.

    El orden de todo lo que conforme tu espacio podrá ayudarte a superar todos aquellos efectos psicológicos del encierro. Está más que demostrado que el desorden influye de manera negativa al rendimiento y al ánimo con la que enfrentamos el trabajo.

    Un espacio de trabajo ordenado es una mente ordenada.

    ¡Ahora si tendrás un espacio de trabajo increíble para teletrabajar!

     

     

     

    establece una rutina

    Mantener la productividad sin acudir a la oficina o centro de producción no se improvisa. Suena a tópico, pero si no establecemos una rutina no sabremos organizar nuestro tiempo.

    Muchos de vosotros creéis que podéis teletrabajar sin establecer con anterioridad una rutina clara y concisa. Quizás sea algo más fácil para aquellos que ya tienen experiencia en trabajar desde casa pero los inexpertos o novatos tendrán la sensación de estar de vacaciones o en un día libre. ¡Error!

    Como no hay nadie que ‘’vigile’’, para muchos el manejo del tiempo puede ser una tarea difícil de controlar, así que lo importante es marcarte unos horarios y hábitos estrictos tal y como harías en la oficina.

    Está claro que la flexibilidad que te ofrece el teletrabajo es mucho mayor y no existe un patrón fijo a seguir para establecer una rutina y unos horarios ya que depende del tipo de trabajo, personalidades y circunstancias de cada uno.

     

    Crecer es establecer la rutina como un hábito saludable.

     

    Lo ideal es comenzar a estudiar los espacios de tiempo:

    • Horario para comenzar y acabar la jornada laboral. Trabajar desde casa no implica estar disponibles las 24 horas del día.
    • Las horas en las que tendrás más silencio y soledad para poder realizar aquellas tareas que requieran más concentración.
    • El momento más productivo del día adaptado al horario habitual de la empresa.
    • Los horarios ideales para realizar videoconferencias o reuniones virtuales.
    • Las horas que dedicaremos a tareas más dinámicas como contestar llamadas o contestar correos.
    • Los tiempos de pausa para realizar descansos.

    Para poder conseguir que la rutina establecida sea un hábito saludable, deberás marcarte objetivos diarios y semanales de acuerdo al proyecto en el que estés actualmente. Recuerda que la consecución de estos objetivos y el logro del éxito depende de que tu trabajo se ejecute adecuadamente.

    ¡Vamos que podemos!

     

     

    desprendete del pjama para teletrabajar

    Seamos honestos, sabemos que el mayor beneficio de trabajar desde casa es que podemos hacerlo en pijama. Es difícil desprenderse de esta prenda tan cómoda estando en casa así que tenemos que aprovechar estas circunstancias para ponernos ropa más formal y cómoda.

    Según los expertos, si eres capaz de seguir la rutina de darte una ducha, desayunar y ponerte ropa cómoda te sentirás mucho más ágil y receptivo para abordar la jornada laboral con éxito.

    Ojo, no se trata de vestirse con vaqueros ajustados, traje de chaqueta o un vestido para trabajar desde casa. Consiste en elegir un estilo para adaptarlo cada día, es decir, si al final eliges un conjunto comodísimo y elegante como una sudadera y unos leggins no lo conviertas en tu uniforme de trabajo porque no todos los días son iguales, y la forma en la que nos vestimos nos puede ayudar a abordar el día con energía y positivismo.

     

    Afronta el día diciéndole a tu mente y a tu cuerpo que estás trabajando.

     

    Vestirnos de forma profesional nos hace adoptar un estado mental diferente para sentirnos más presentes y aumentar nuestro nivel de dedicación y compromiso.

     

    • Busca looks cómodos

    Los conjuntos “comfy” están de moda así que no dudes en utilizar estas maravillosas prendas combinándolas con otras prendas más sofisticadas para tener un total look de oficina.

     

    • El calzado es importante

    Estás en casa, ¿para qué ponerte zapatos? Sabemos que estás pensando que en qué cabeza cabe ponerse cualquier tipo de zapato si vas a estar en casa. Resulta que si solo usas las zapatillas, éstas se apoderarán de ti de tal forma que, tendrás constantemente  la sensación de «estar tirada´´ aunque vayas arreglada y vestida adecuadamente.

     

    • Péinate

    ¿Eres de los que ni se miran al espejo cuando teletrabajan?

    Efectivamente hay multitud de peinados rápidos con los que te veas favorecido sin caer en la trampa de descuidar este aspecto con los pelos locos de recién levantado.

     

    • Arréglate para las reuniones

    Si no sales de casa, qué mejor manera de aprovechar las reuniones o conferencias virtuales para arreglarlos un poco más y así, bordarlo.

    Está demostrado que las conexiones de vídeo ayudan a formalizar relaciones y si no estás vestido de una forma adecuada, podrías estar enviando un mensaje equivocado.

     

    • Aporta un poco de color

    Hay muchos días en los que te levantas con desánimo y negatividad, asique una buena prenda colorida hará que veas el día desde otra perspectiva.

     

    • Cuida tu piel

    No sirve de nada si cuidamos todo nuestro aspecto si no tenemos en cuenta nuestra piel. Somos muchos los que no contamos con terrazas ni balcones para que el sol nos pueda dar un poquito de vitamina D, así que es importante cuidar tu piel desde el primer día.

    Instaura una rutina de cuidado facial si no lo hacías antes, o de mejorarla si ya lo hacías. Para aquellas mujeres que se maquillan quizás sea el momento para dejar que tu piel respire y utilizar únicamente, un maquillaje básico y fluido.

     

     

     

    descansos en el teletrabajo

     

    El trabajo requiere esfuerzo, y  todo esfuerzo conlleva un desgaste, por lo que el descanso está formalizado como un papel esencial en el trabajador para poder recuperarse y seguir así, desempeñando su actividad a pleno rendimiento.

    Aunque no lo creas desplazarte al lugar del trabajo sea en cualquier tipo de transporte o mediante un paseo placentero, implica una desconexión que no tienes cuando teletrabajas.

     

    El trabajo eficiente necesita de un descanso suficiente

     

    El teletrabajo mal gestionado puede causar un incremento de los niveles de estrés, soledad y miedo. Todo esto combinado con la situación de confinamiento a la que nos enfrentamos puede ocasionar una explosión brutal.

    Los descansos no deben ser olvidados a la hora de establecer la rutina porque trabajar desde casa no implica no tener derecho a descansos. Pero, ¡cuidado! Esto puede ser un arma de doble filo para muchos de vosotros.

    La oferta gastronómica de casa es demasiado amplia así que, ¡alto ahí! Establece unos horarios para levantarte a picotear y no correr el riesgo de desconcentrarte constantemente. En esta misma línea, tu horario de comida diaria debe ser el mismo para saber organizarte y planificar tu jornada laboral en base a los descansos fijos que hayas establecido.

    Los descansos implican dejar el ordenador y el espacio de trabajo a un lado para levantarte, estirar las piernas y descansar de las tecnologías. Se trata de desconectar desde un entorno de la tranquilidad.

    ¡Se responsable y cumple con tu trabajo diario!

     

     

    recursos tecnológicos teletrabajo

    La situación actual de pandemia fuerza a las empresas españolas a la implantación del teletrabajo. Gracias a las conexiones de banda ancha y a las nuevas tecnologías, el trabajo desde casa se ha impuesto como una práctica común en muchas empresas. Pero otras tantas, no pueden ofrecer esta modalidad de trabajo por la alta inversión que supone o por tipo de actividad.

     

    Haz que los recursos tecnológicos se conviertan en tu mayor aliado.

     

    La cuestión es que ni todas las empresas existentes están preparadas ni tampoco en muchas, esta modalidad forma parte de la cultura empresarial.

    Más allá de los recursos habituales telefónicos y de correos electrónicos, nos encontramos con la posibilidad de utilizar servicios de mensajería instantánea y videoconferencia que en la práctica serán muy útiles para establecer las reuniones diarias o semanales como si fuesen presenciales.

     

    ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta?

    • Medios tecnológicos

    Sin un dispositivo disponible en el que realizar tu actividad profesional no tendrá sentido teletrabajar. En ningún caso, esta situación obligará a que los empleados tengan que poner de su propio bolsillo los recursos tecnológicos necesarios.

    Si los empleados no cuentan con los medios tecnológicos necesarios, deberá ser la empresa la que le ofrezca soluciones.

     

    • Redes de conexión

    La estandarización de Internet, la evolución de los dispositivos y el incremento de soluciones digitales como la nube implican un gran avance para dinamizar el teletrabajo.

    Teletrabajar implica realizar tu actividad laboral vía conexión a Internet por lo que, la ciberseguridad es un elemento crucial. Está claro que los cibercriminales aprovecharán esta situación de gran volumen de personas conectadas para robar información confidencial y suplantar identidades.

    Las grandes empresas que están habituadas a esta forma d trabajar, conocen los protocolos y cifran sus conexiones para evitar estos sucesos.

    No es cuestión de grandes, medianas o pequeñas empresas, sino una cuestión global que debemos aplicar todos y cada uno de los empresarios para asegurarnos que toda la información está protegida.

     

    • La cierseguridad

    Teletrabajar implica realizar tu actividad laboral vía conexión a Internet por lo que, la ciberseguridad es un elemento crucial. Está claro que los cibercriminales aprovecharán esta situación de gran volumen de personas conectadas para robar información confidencial y suplantar identidades.

    Las grandes empresas que están habituadas a esta forma d trabajar, conocen los protocolos y cifran sus conexiones para evitar estos sucesos.

    No es cuestión de grandes, medianas o pequeñas empresas, sino una cuestión global que debemos aplicar todos y cada uno de los empresarios para asegurarnos que toda la información está protegida.

     

     

     

     

    teletrabajar con hijos

    Si estás leyendo esto, seguramente sea tu caso y quieras algunas indicaciones que te ayuden a sobrellevar esta situación con los más pequeños de la casa.

    La cruda realidad es que tienes que armarte de paciencia, ser organizado y potenciar la capacidad de abstracción porque tendrás muchos momentos de gran frustración, ansiedad y agobio.

     

    El equilibrio te hará disfrutar de los más pequeños.

     

    Es importante que la empresa en la que trabajes sepa cuáles son tus condiciones de trabajo por lo que el umbral de exigencia de tu actividad laboral debe adaptarse a tu situación.

    Sabemos que hay muchos consejos muy repetitivos acerca de cómo trabajar desde casa que quizás con pequeños monstruitos merodeando por casa no son factibles. Por eso, sabemos que no hay soluciones infalibles ni respuestas correctas que os ayuden a sobrellevar mejor esta situación, pero si podréis adaptar estos consejos para optimizar vuestro tiempo y entretener a los niños.

     

    • Aprovecha sus horas de sueño

    La planificación de la jornada laboral y el establecimiento de una rutina de trabajo parece una tarea fácil cuando no tienes a tu cargo niños que necesitan una constante atención.

    Cuando tienes a estos pequeños merodeando por todas las esquinas de la casa y queriendo captar tu atención, comprendes que son ellos los que marcarán tus horarios. Por eso, la mejor manera de ser productivo y avanzar en el trabajo es aprovechar aquellas horas del día en las que los más pequeños están relajados. Cuando hablamos de estos momentos, nos referimos a las primeras horas del día, a medio día y de noche porque coinciden con sus horas de sueño.

     

    • Realizar ejercicio físico

    Tu misión principal será cansarlos y una manera infalible, sabiendo que los niños poseen una vitalidad y energía incansable, el ejercicio físico.

    Establece una rutina adaptada a la edad de tus hijos en la que involucre a toda la familia para uniros y haceros desconectar. El ejercicio físico compensará el entretenimiento pasivo para controlar la agitación característica de los niños.

     

    • Elaborar actividades de larga durabilidad

    Si tienes hijos sabrás lo intensos que son porque demandan la prestación de atención constante y esto, en muchas ocasiones, es una labor complicada.

    Una de las soluciones que más funcionan es poner a trabajar tu creatividad e imaginación para mandarles a tus hijos actividades de larga durabilidad que puedan realizar de manera individual.

    En este sentido, existen multitud de juegos interactivos, cursos online y otros que ayuden a mejorar las habilidades de tus hijos y te ayude a ti a obtener un tiempo extra para dedicárselo a tu jornada laboral.

     

    • Hacer las tareas juntos

    Una de las cosas que ha hecho bien los centros educativos es ponerles a los niños una carga de deberes importante.

    La hora de los deberes es un tiempo que exige silencio y atención por lo que, mientras realizan las tareas del colegio, nosotros podemos ocuparnos de aquellas tareas profesionales que no requieran gran concentración.

    Te preguntarás porqué es mejor realizar tareas profesionales que no requieran gran atención y la respuesta está en que aunque tengan tareas que deben realizar por si solos, tienen muchas dudas y debes intentar resolvérselas en el momento.

     

     Encargarles responsabilidades

    ¿Cuántas veces le hemos dicho a nuestros padres que nos aburrimos y nos han puesto a limpiar?

    Estamos seguros que estás pensando que es una manera de explotarlos y que realicen tus propias tareas, pero para ellos será una forma de sentirse útiles y combatir con ello, el aburrimiento.

    Asignarles tareas diarias del hogar como limpiar, cocinar u ordenar la casa les hará sentirse mayores y responsables. No solo se trata de elaborar tareas generales, si no de aprender a ser independientes y comenzar a hacer su cama, hacerse el desayuno, vestirse solos etc.

     

    Nerea Victoria Bilbao Menchon

    Marketing | AltaLingua, agencia de traducción e interpretación. AltaLingua cuenta con traductores e intérpretes jurados y nativos, licenciados y formados en distintas disciplinas que garantizan una traducción idónea para cada texto. https://altalingua.es/

    Deje un comentario

    Los campos obligatorios estan marcados con **