Tradiciones de Navidad

  • Tradiciones de Navidad

    Tradiciones de Navidad

    Tradiciones de Navidad en distintos lugares del mundo

    La Navidad se celebra en muchas partes del mundo. Con la llegada de diciembre cada país y cada cultura celebran la Navidad a su manera. El árbol con las luces y el San Nicolás reflejan una antigua diversidad que también llega a alcanzar el sincretismo religioso, quizás como una manera de adaptarse al futuro. Veamos algunas de las tradiciones de Navidad en el mundo.

     

    Tradiciones de Navidad en Alemania

    Los regalos de San Nicolás

    San Nicolás y Papá Noel no son lo mismo. La figura de San Nicolás está inspirada en Nicolás de Bari, un santo de confesión cristiana del siglo IV. Por su espíritu bonachón, el legendario personaje terminó siendo uno de los religiosos más queridos durante el Medioevo. Pero por las adaptaciones religiosas a lo largo del tiempo, en muchos países la tradición relacionada con este santo puede variar. Es el caso del San Nicolás de Alemania, cuya principal característica es que no viaja en trineo, sino en burro.

    Es así como los niños de Baviera le esperan la noche de cada seis de diciembre. Pero la visita se extiende ahora por toda Alemania, donde los chicos disponen sus zapatos en lugares visibles. La leyenda asegura que, si se han portado bien, allí aparecerán pequeños obsequios. Los más comunes son chocolatinas, monedas, frutas y uno que otro juguete. Pero no todo es idílico. Y es que a San Nicolás le sigue un oscuro personaje: Knecht Ruprecht. Se trata de un demonio con ropaje negro con muchas campanillas que le anuncian. Tiene barba negra y una vara con la que azota a los críos que no se han portado bien.

     

    Tradiciones de Navidad en Islandia

    Los Yule Lads

    Esta tradición islandesa tiene lugar los trece días previos a la Navidad. En este tiempo, los Yule Lads visitan a los niños del gélido país. Los Yule Lads son los 13 hijos de Gryla y Leppaludi, personajes mitológicos islandeses, que son muy traviesos y bromistas, y en este caso los zapatos vuelven a tener gran importancia. Los niños dejan por la noche sus zapatos en las ventanas, donde al amanecer encontrarán sus regalos. Pero solo si se han portado bien. De lo contrario, hallarán en los zapatos patatas podridas. Se dice que los Yule Lads son muy traviesos y que andan de casa en casa con sus trajes islandeses tradicionales. Algunos de los más conocidos son ‘El acosador de ovejas’, el ‘devorayogures’ y el ‘robasalchichas’. Pero si quieres saber cómo se pronuncian estos nombres en islandés, te recomendamos pasar unas navidades en el país nórdico.

     

     

     

    Tradiciones de Navidad en Noruega

    Las escobas escondidas

    Esta leyenda data de varios siglos atrás y se relaciona con las historias de brujas. Porque a pesar del frío nórdico, muchos creen que en Noruega las brujas salen a volar en escobas en Nochebuena. Por esta razón en esta fecha algunos esconden estos artículos de limpieza. Así pretenden impedir que estas mujeres relacionadas con el mismísimo Demonio se las roben para hacer sus malvados actos. Quizás ya hayan aprendido a andar en taxis, pero la tradición es la tradición, para todos.

     

     

     

     

     

    Tradiciones de Navidad en Ucrania

    El árbol de Navidad con telarañas

    Los católicos ucranianos celebran la Navidad cada seis de enero. Una de sus principales tradiciones de estas fechas tiene que ver con el árbol de Navidad. Como en la mayoría de los países de Occidente, ellos también adornan un árbol para tan importantes fiestas. No obstante, su árbol no es adornado solo con las tradicionales esferas de colores, campanas y piñas de Navidad. Para ellos el adorno central son las telarañas.

    Cuenta la leyenda que una viuda ucraniana muy pobre intentaba decorar su arbolito junto a sus hijos, pero al no contar con los tradicionales adornos decidió cubrirlo con telarañas. Entonces, una noche varias arañas que pasaban por su casa decidieron terminar de adornar el familiar árbol. Para ello lo cubrieron con cintas de oro y plata, por lo que la mujer y sus hijos ya no sufrieron más privaciones. Desde entonces los ‘Yalynka’ (así se llaman estos árboles) también esconden alguna araña entre sus ramas.

     

    Tradiciones de Navidad en Italia

    La Befana

    Como cada 6 de enero, los niños esperan la llegada de la Befana, una bruja que visita todas las casas italianas con su escoba. Pensarás que se trata de una bruja mala, pero cuenta la leyenda que los tres Reyes Magos se desorientaron cuando iban de camino al portal de Belén y preguntaron a una viejecilla sobre el mejor camino para llegar al niño Jesús. Desafortunadamente, las indicaciones de esta viejecilla no fueron muy acertadas por lo que los Reyes Magos no llegaron a tiempo y desde entonces, la pobre señora acude a todas las casas italianas para dar regalos y dulces a todos los niños, con la esperanza de encontrar al niño Jesús. Para ella es una forma de buscar el perdón de no haberles dado las indicaciones adecuadas a los Reyes Magos y ayudar así, a encontrar al niño Jesús.

     

     

     

    Tradiciones de Navidad en Rusia

    La Babushka

    En Rusia cuenta la leyenda que Babushka, una anciana muy entrañable fabricaba muñecas artesanales de madera pintadas a mano con colores muy alegres. Seguro que conoces estas famosas muñecas que se ordenan por tamaños y van una dentro de otra. Esta anciana siempre se encontró muy sola porque nunca pudo hacer realidad su sueño, tener hijos. Por esta razón, creaba estas muñecas para poder sobrevivir y no sentirse tan sola. Una fría noche de invierno Babushka se llevó un gran susto mientras dormía. Una luz radiante iluminó su habitación a altas horas de la madrugada en forma de estrella y seguidamente unos ángeles le invitaron a ir con ellos para conocer al niño Jesús que acababa de nacer. Ella asombrada hizo caso omiso de esta invitación y seguidamente volvió a despertarse al escuchar el ruido de la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente para ir a ver al niño Jesús. Una vez más la anciana rechazó esta invitación y no fue más que al día siguiente, cuando llegó el arrepentimiento por no haber ido a ver al niño Jesús, por lo que, Babushka cogió sus muñecas y decidió ir a visitarlo sin ningún éxito, ya que cuando llegó al pesebre no había nadie. Por esta razón, cada 24 de diciembre, Babushka acude a la casa de cada niño para dejarles ese regalo que le hubiese gustado darle al niño Jesús.

     

    Tradiciones de Navidad en Japón

    Una noche para los enamorados.

    La nochebuena en Japón es totalmente diferente ya que no se pasa en familia. El 24 de diciembre la tradición es pasarlo con tu pareja porque oficialmente es el día de los enamorados. Solo en el Año Nuevo los niños reciben los regalos junto a la primera comida del año lo que simboliza buena suerte.

     

     

     

     

     

     

    Dentro de España también hay diferentes tradiciones en cada Comunidad Autónoma, entre las más curiosas se encuentran:

    Tradiciones de Navidad en País Vasco

    El Olentzero

    Olentzero es un hombre desharrapado de buen comer con un cabezón muy grande que vive aislado de la sociedad y se dedica a hacer carbón vegetal. El aspecto descuidado del Olentzero, y sucio por el carbón, representa el tiempo pasado, y su quema en Nochebuena simboliza la destrucción de toda relación con el pasado para recibir con alegría y actitud al presente.

     

     

     

     

     

    AltaLingua

    AltaLingua es una agencia de traducción e interpretación de referencia en España que brinda servicios lingüísticos integrales para empresas en España y el mundo. AltaLingua cuenta con sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015, ISO 18587:2020 de servicios de posedición multilingüe y UNE-EN 17100:2015 de servicios de traducción. https://altalingua.es/

    Deje un comentario

    Los campos obligatorios estan marcados con **