-
Reducir la brecha digital para lograr la alfabetización
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra, desde 1967, el 8 de septiembre. El objetivo es recordar la importancia de la alfabetización para lograr una sociedad más instruida, justa y sostenible. Más allá, la capacidad de saber leer y escribir, así como de realizar cálculos básicos, es un derecho al que deberían acceder todos los seres humanos y una de las bases de la dignidad personal. El lema de este año 2021 es «Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital».
Según la Unesco queda mucho camino por recorrer, ya que aún existen 773 millones de adultos que no poseen las competencias básicas de lectura y escritura. Según la citada institución, la crisis originada por la covid ha provocado problemas y retrasos en el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. Muchos programas de alfabetización en todo el mundo se tuvieron que suspender debido a la enfermedad.
En este sentido, cada vez más, la alfabetización va a depender del acceso y manejo de las nuevas tecnologías. La educación a distancia debe ser inclusiva, equitativa y de calidad. Para ello, hay que potenciar las habilidades digitales para que ninguna persona se quede sin acceso a este tipo de educación. La alfabetización digital ya no se puede separar de la alfabetización propiamente dicha.
Pero no solo es imprescindible saber desenvolverse en el entorno digital. Es necesario que toda persona pueda acceder a los recursos mínimos para poder aprender a distancia, es decir, que tenga un acceso a internet, electricidad y la tecnología básica.
Premios Internacionales de Alfabetización
Como cada año, la Unesco otorga los Premios Internacionales de Alfabetización, premios a los que pueden presentarse tanto gobiernos y organizaciones no gubernamentales como individuos, siempre que dichos proyectos impulsen prácticas de alfabetización eficaces y fomenten la promoción de sociedades alfabetizadas.
Con la alfabetización se consiguen importantes avances, como los siguientes:
- Erradicación de la pobreza
- Reducción del abuso infantil
- Aumento de la igualdad
- Control del crecimiento demográfico
- Mejora de la salud de la población
- Mejora del acceso al mercado laboral
A veces, en los países desarrollados nos olvidamos de la suerte que tenemos al tener acceso generalizado a estas competencias básicas. Imagina lo dura que sería tu vida si no supieras leer ni escribir. Millones de personas no lo tienen que imaginar. Ojalá cada vez sean menos.
AltaLingua
AltaLingua es una agencia de traducción e interpretación de referencia en España que brinda servicios lingüísticos integrales para empresas en España y el mundo. AltaLingua cuenta con sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001:2015, ISO 18587:2020 de servicios de posedición multilingüe y UNE-EN 17100:2015 de servicios de traducción. https://altalingua.es/